¿Por qué la eliminación con láser no desvanece mi tatuaje?
Los tatuajes son tan únicos y complejos como las personas en las que se encuentran, por lo que no sorprende que el proceso de eliminación varíe de persona a persona y de tatuaje a tatuaje.
Existen numerosos factores que pueden acelerar o ralentizar el proceso de eliminación. Las preguntas comunes que escuchamos son «¿por qué con mi tratamiento de eliminación el tatuaje no se desvanece?» ” y “¿ cómo funciona la eliminación de tatuajes ?”. Echemos un vistazo a algunas de las razones por las que es posible que no veas los resultados tan rápido como esperabas.
¿Por qué con mi tratamiento de eliminación láser el tatuajes no se desvanece?
1. Tipo de láser
El tipo de láser utilizado para tratar tu tatuaje puede afectar a tu proceso de eliminación. Hay muchas marcas de láseres, pero solo hay dos categorías importantes de láseres en relación con la eliminación de tatuajes: nanosegundos y picosegundos.
La tecnología de nanosegundos depende de la energía fototérmica, o calor para romper las moléculas de tinta, mientras que la tecnología de picosegundos depende de la energía fotoacústica, que es como una onda de choque (es la utilizamos en nuestra Clínica TATTOO OFF). Cuanto más calor utilice un dispositivo, mayor será el riesgo de complicaciones como cicatrización y despigmentación. En algunos casos, el tejido cicatricial resultante del uso de láseres basados en calor puede encapsular la tinta, lo que dificulta la eliminación.
Nuestra máquina láser tiene una alta frecuencia de pulso de 25 Hz, reduciendo la exposición de la piel al láser y respetando al máximo el tejido, acortando los tiempos de las sesiones.
Trabaja en modo Q-SWITCHED es decir emite pulsos ultracortos (6ns) que ofrecen picos de potencia muy alta, emitiendo un efecto acústico altamente eficiente que reduce la interacción térmica en el tejido.
2. Técnico sin experiencia
Quién está utilizando el láser puede tener tanto efecto en el proceso de eliminación como el láser que se está utilizando.
Lo ideal es que desees un técnico láser altamente cualificado, bien capacitado y que sepa mucho sobre la piel y los tatuajes. Ten cuidado con las clínicas que ofrecen múltiples servicios de láser. Incluso las clínicas de dermatología que ofrecen eliminación pueden no tener la experiencia necesaria simplemente porque la eliminación es uno de los muchos servicios que brindan y no es algo en lo que se especializan. Si el técnico láser no tiene experiencia en el tratamiento de una amplia variedad de tatuajes y tipos de piel, es posible que administre tratamientos ineficaces o tratamientos demasiado agresivos que pueden causar quemaduras que resultan en despigmentación (aclaramiento y oscurecimiento de la piel) o cicatrización. Cualquiera de los dos puede ralentizar drásticamente la eliminación del tatuaje.
En TATTOO OFF todos nuestros profesionales cuentan con años de experiencia y han superado los cursos de capacitación.
3. Cuidado posterior inapropiado
Si bien puede que no sea la razón principal por la que la eliminación con láser no está desvaneciendo tu tatuaje, el cuidado posterior inadecuado puede ralentizar el proceso en general debido al aumento del tiempo de recuperación y las posibles complicaciones. La forma en que cuides tu tatuaje después del tratamiento puede prepararte para el éxito o retrasar el proceso de eliminación.
Después de una sesión de eliminación de tatuajes con láser, es mejor mantener el área limpia, fresca y seca. Evita actividades vigorosas y sumergirlo en agua durante las primeras 24-72 horas. Si te salen ampollas, no te rasque.
Lo más importante es mantener el tatuaje fuera del sol. La eliminación de tatuajes y la exposición al sol no se mezclan. Seguir diligentemente el cuidado posterior recomendado por tu especialista en TATTOO OFF ayudará a garantizar un proceso más fluido y rápido. No hacerlo puede ralentizarlo.
4. Tiempo entre sesiones
Si bien suena contradictorio, más tratamientos con menos tiempo entre ellos no significan necesariamente resultados mejores o más rápidos. Tu cuerpo, particularmente tus sistemas linfático y circulatorio, están haciendo la mayor parte del trabajo para eliminar tu tatuaje.
Cuando te haces un tatuaje por primera vez, tu cuerpo lo reconoce inmediatamente como una sustancia extraña y quiere eliminar las partículas de tinta. Desafortunadamente para tu cuerpo, esas partículas de tinta son demasiado grandes para ser digeridas; esto es lo que hace que tu tatuaje sea «permanente». Ahí es donde entra el láser. El láser rompe esas partículas de tinta en pequeños pedazos digeribles y su cuerpo puede continuar digiriendo partículas de tinta durante semanas, meses y, a veces, incluso años después de un tratamiento con láser.
Mucho tiempo entre tratamientos asegura que tu cuerpo pueda procesar y eliminar la mayoría de las partículas descompuestas por el láser y maximiza la efectividad de cada tratamiento. Al darle a tu cuerpo suficiente tiempo para hacer su trabajo, puedes estar acelerando tu proceso de eliminación y minimizando la posibilidad de que cualquier complicación se cure.
5. Ubicación del tatuaje
La ubicación de su tatuaje en tu cuerpo también afecta la rapidez con la que se desvanece. Tu cuerpo está haciendo la mayor parte del trabajo de eliminación de tu tatuaje y necesita tu sistema circulatorio para hacer el trabajo. Debido a que la circulación es más débil en las extremidades, los tatuajes en las manos, las muñecas, los pies y los tobillos pueden tardar un poco más en eliminarse que los tatuajes más cercanos al corazón.
Entonces, no te alarmes por ese tatuaje obstinado en tu dedo anular. Es natural que tarde un poco más, tan natural como tener las manos frías por la baja circulación sanguínea en la zona.
6. Composición de tinta
Al preguntar «¿Cuánto tarda en desvanecerse un tatuaje?» la composición de la tinta puede ser uno de los factores más importantes y más misteriosos. Hay innumerables tintas y pigmentos en el mercado.
Esto significa que no tenemos ni idea de qué está hecha la tinta. Algunos son orgánicos y otros son sintéticos; las tintas orgánicas suelen estar compuestas de materiales de origen vegetal, mientras que las tintas sintéticas suelen estar compuestas de metales pesados y, a veces, incluso de plásticos. Las tintas sintéticas suelen ser un poco más resistentes y requieren más tratamientos y más paciencia.
7. Longitudes de onda láser
La rapidez con la que se desvanece tu tatuaje está parcialmente determinada por los colores presentes en tu tatuaje. Todos los tatuajes negros generalmente se eliminan más rápido que los tatuajes multicolores. Esto se debe a cómo los diferentes colores absorben diferentes longitudes de onda de luz.
La longitud de onda de 1064 se usa para tratar todos los colores de tinta, pero la tinta negra la absorbe más, lo que la convierte en el color más fácil de eliminar. El resto de colores pueden requerir más sesiones para su completa eliminación.
Y luego está la tinta blanca. A veces, la tinta blanca se desvanece y se mezcla con la piel. Otras veces, los metales particulares que se encuentran dentro de la tinta blanca pueden causar oxidación cuando se tratan con un láser. La oxidación puede hacer que la tinta blanca cambie de color y puede tomar más sesiones para apuntar y eliminar. Para resumir, si tu tatuaje contiene algo más que tinta negra, prepárate para un proceso un poco más largo.
8. Densidad y saturación de la tinta
El tatuaje es un arte con diferentes composiciones y estilos. Con ese matiz de estilo vienen diversos grados de saturación y densidad de tinta, que afectarán la rapidez con la que se desvanece tu tatuaje.
Por ejemplo, el realismo en negro y gris va a ser menos denso y menos saturado que un diseño tribal. Cuando un tatuaje es más denso y saturado, significa que hay más partículas de tinta depositadas en la piel. Cuantas más partículas de tinta se depositen en la piel, significará más trabajo para el láser y tu cuerpo, y lo más probable es que requiera más tratamientos y más tiempo.
9. Tatuaje obstinado
Hay una variedad de razones por las que tu propio tatuaje podría ser terco. Cuándo y cómo se aplicó puede jugar un papel importante en por qué la eliminación de tu tatuaje no se está desvaneciendo.
- Edad del tatuaje: la edad de tu tatuaje juega un papel en la rapidez o la lentitud con la que se desvanece. Los tatuajes más nuevos tienden a ser un poco más obstinados que los tatuajes más antiguos. La razón detrás de esto es que tu cuerpo ha tenido poco o ningún tiempo para digerir y eliminar la tinta. Tu cuerpo reconoce la tinta del tatuaje como una sustancia extraña y su sistema inmunológico quiere procesarla y eliminarla. Esta es la razón por la que los tatuajes se desdibujan y se desvanecen a medida que envejecen. El proceso de eliminación ya ha comenzado en los tatuajes más antiguos. Así que no te preocupes si tu tatuaje recién adquirido es un poco más obstinado y requiere un poco más de persuasión por parte del láser.
- Tatuajes mal aplicados: quién aplicó tu tatuaje y cómo se aplicó tu tatuaje afecta la forma en que se elimina. Los tatuajes hábilmente aplicados se depositan profundamente en la piel para garantizar la longevidad. Los tatuajes aplicados con menos habilidad, particularmente los que se aplican sin el uso de una máquina de tatuar, pueden ser más superficiales y no tan profundos en la piel. O, en el caso de un tatuador de manos pesadas, pueden aplicarse demasiado profundo en la piel, lo que puede provocar reventones o cicatrices. Debido a esto, los tatuajes mal aplicados pueden requerir menos o más tratamientos que los tatuajes aplicados hábilmente. Los tatuadores con licencia quieren que tu tatuaje resista el paso del tiempo. Por lo tanto, si tu tatuaje tarda un poco más en desvanecerse, lo más probable es que no haya motivo de preocupación.
10. Salud general
Mientras el láser descompone la tinta, tu cuerpo se encarga de la mayor parte del proceso de eliminación. Debido a que tu cuerpo está haciendo la mayor parte del trabajo, tu salud en general afectará enormemente el proceso de eliminación. La edad, las condiciones de salud subyacentes, la hidratación, el nivel de actividad y otras opciones de estilo de vida juegan un papel en la rapidez con la que se elimina el tatuaje. Cuantos más cumpleaños haya tenido, más tiempo tardará en desvanecerse tu tatuaje debido al hecho de que tu sistema inmunológico generalmente se debilita con la edad.
La deshidratación crónica y la falta de actividad física también harán que tu tatuaje sea un poco más terco, ya que afecta negativamente a tu circulación. Cualquier condición médica que afecte tu sistema inmunitario o circulación generalmente retrasará el proceso de eliminación de tatuajes. Si te preocupa la rapidez con la que se desvanece tu tatuaje, puede ser útil tomar medidas para mejorar tu salud.
¿Cuánto tarda en desvanecerse un tatuaje?
Debido a que hay muchos factores que afectan la eliminación de tatuajes, es imposible estimar la cantidad exacta de tratamientos necesarios para la eliminación completa, pero para un tatuaje aplicado por un profesional, tenemos un promedio aproximado de 6 a 12 tratamientos. Con cada tratamiento espaciado de 2 meses.
Si bien es un proceso, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarlo. Dado que tu cuerpo está haciendo la mayor parte del trabajo, cualquier cosa que puedas hacer para estar más saludable en general acelerará el proceso. Participar en actividad física, mantenerse hidratado y evitar fumar mejorará la circulación y estimulará tu sistema inmunológico, lo que en última instancia acelera el proceso de eliminación. Seguir estrictamente el cuidado posterior proporcionado en nuestra Clínica TATTOO OFF y evitar la exposición al sol garantizará una curación óptima y mantendrá sus tratamientos en el buen camino.
En TATTOO OFF Córdoba somos los expertos en eliminación de tatuajes. Ofrecemos consultas gratuitas y con gusto responderemos cualquier pregunta que pueda tener sobre la eliminación de tatuajes con láser.
¡Así que reserve su consulta gratuita con nosotros hoy!
Toda la información aquí: INFORMACIÓN
TATTOO OFF
Centro de Eliminación de tatuajes, Depilación láser y Rayos UVA en Córdoba.
C/ Antonio Maura Nº 57
Teléfono: 744603185
Correo electrónico: info@tattoo-off.es