La eliminación de tatuajes con láser es posible cuando estás enfermo; sin embargo, si estás recibiendo un tratamiento de eliminación de tatuajes con láser, es importante apoyar tu sistema inmunológico para que puedas mantenerte saludable, sanar rápidamente y mejorar el resultado del procedimiento.

Esto es lo que necesitas saber sobre el sistema inmunológico, su papel en el tratamiento de eliminación de tatuajes con láser y cómo puedes aumentar tu inmunidad durante el proceso de eliminación.

El sistema inmunológico y su papel en la eliminación de tatuajes con láser

El sistema inmunológico consta de una red de órganos, células y sustancias químicas especiales que trabajan en conjunto para combatir las infecciones causadas por microbios. Los componentes principales incluyen glóbulos blancos, anticuerpos, el sistema del complemento, el sistema linfático, el bazo, el timo y la médula ósea. El sistema inmunológico protege el cuerpo matando microbios y eliminando objetos extraños.

El sistema linfático, en particular, juega un papel fundamental en el proceso de eliminación de tatuajes con láser. Durante el tratamiento de eliminación se aplican láseres que coinciden con las longitudes de onda de los colores de la tinta en el área tatuada. Las luces se absorben selectivamente y calientan las partículas de tinta, que se rompen en partículas más pequeñas.

El cuerpo trata estas partículas de tinta como “objetos extraños”. Debido a que ahora son lo suficientemente pequeños como para eliminarlos a través del torrente sanguíneo, el sistema inmunológico elimina las partículas de tinta rotas a través del sistema linfático durante las semanas posteriores a una sesión de tratamiento de eliminación de tatuajes con láser.

Cuando las partículas de tinta se eliminan del cuerpo, el tatuaje comienza a desvanecerse. Durante una serie de sesiones de tratamiento, se rompen más tintas para que el sistema linfático las elimine, dejando finalmente la piel libre de tinta.

Qué le sucede al sistema inmunológico cuando se enferma durante el tratamiento de eliminación de tatuajes con láser

Cuando estás enfermo (p. Ej., Tienes síntomas similares a los de la gripe), los diversos componentes del sistema inmunológico se activan. El sistema linfático juega un papel fundamental en el transporte de glóbulos blancos por todo el cuerpo para combatir los gérmenes y las infecciones. Los ganglios linfáticos también actúan como filtros para su sistema inmunológico al atrapar gérmenes y células muertas o dañadas y luego destruirlas.

Cuando se enferma antes de la eliminación del tatuaje, tu sistema linfático ya está trabajando duro. Someterse al procedimiento de eliminación de tatuajes puede agregar más carga de trabajo al sistema inmunológico y afectar la capacidad de tu cuerpo para combatir la enfermedad y eliminar las partículas de tinta. Como resultado, tus síntomas pueden durar más y el tratamiento de eliminación de tatuajes puede no ser tan efectivo.

Cómo apoyar tu sistema inmunológico y mantenerte saludable durante el tratamiento de eliminación de tatuajes con láser

Durante el proceso de eliminación de tatuajes, el láser solo sirve para descomponer la tinta. El sistema inmunológico de tu cuerpo es lo que termina el trabajo al eliminar las partículas de tinta, por lo que debes asegurarte de que funcione de manera óptima, especialmente durante la temporada de gripe o resfriados. A continuación, te indicamos cómo fortalecer tu inmunidad:

– Bebe muchos líquidos

Aumenta la ingesta de agua antes y después de las sesiones de eliminación de tatuajes con láser para ayudar a tu cuerpo a expulsar naturalmente las partículas de tinta. Mantenerte hidratado también ayuda al cuerpo a eliminar las toxinas, lo que puede aumentar la eficacia del proceso de eliminación de tatuajes.

– Mantén un estilo de vida saludable

Mantén tu sistema inmunológico en plena forma comiendo alimentos nutritivos, haciendo ejercicio y tomando las vitaminas necesarias para promover la curación. ¡Fumar también debilita las defensas de tu cuerpo y puede disminuir la efectividad de la eliminación de tatuajes con láser en un 70% !

– Espera si estás enfermo

Si te enfermas antes de la sesión de eliminación de tatuajes o comienza a tener síntomas similares a los de la gripe, debes esperar hasta que estés bien antes de continuar con el procedimiento. Esto permitirá que el sistema inmunológico se concentre en una cosa a la vez, primero en tu salud y luego en la eliminación de las partículas de tinta, para que puedas obtener mejores resultados con el tratamiento.

– Duerme lo suficiente y controla el estrés

Los niveles crónicamente elevados de la del hormona estrés cortisol pueden debilitar el sistema inmunológico. Para mantener tus niveles de cortisol bajo control, debe dormir lo suficiente y utilizar técnicas de relajación para controlar tu nivel de estrés diario.

– Evita el consumo de alcohol y drogas

El alcohol reduce la cantidad de leucocitos y altera la absorción de nutrientes, lo que puede debilitar el sistema inmunológico. Ciertos medicamentos recetados y drogas recreativas también pueden inhibir la función de los leucocitos y afectar tu capacidad para combatir infecciones, lo que puede provocar complicaciones durante la eliminación de tatuajes con láser.

– Evita la infección con un cuidado posterior adecuado

Deseas que tu sistema inmunológico se concentre en eliminar las partículas de tinta en lugar de combatir las infecciones después del procedimiento. Realizar un cuidado posterior adecuado puede ayudar a acelerar la curación:

– Limpiar la zona de tratamiento a diario con agua fría y cubrirla con un vendaje esterilizado antiadherente si es necesario.

– Evita el agua caliente, incluidas piscinas, jacuzzis y saunas.

– Evita la exposición prolongada al sol y use protección solar adecuada, como protector solar con al menos SPF 40 y 20% de contenido de zinc.

– Mantén intactas las ampollas y las costras para evitar que las bacterias pasen a través de la piel y causen infecciones.

– Usa tópicos, como aceite de vitamina E o crema de hidrocortisona para aliviar la picazón y prevenir el rascado, lo que puede aumentar las posibilidades de infección.

Desde la Clínica TATTOO OFF os queremos además destacar los siguientes cuidados posteriores:

*Cuidados Posteriores:

Después de la aplicación láser se cubrirá la zona con gasas durante los primeros 7 días a la realización del láser.

Realizaremos en nuetro domicilo 1 o 2 curas al día manteniendo la zona cubierta con gasas o vendaje oclusivo, así evitaremos la manipulación y la posible infeccion del tatuaje.

El Técnico nos aplicará una pomada antiinflamatoria durante las primeras 24 horas.

Pasadas éstas, recomendamos la pomada CICALFATE DE AVENE 2 o 3 veces al día, durante 14 días, hasta la caida de las costras y completa cicatrización del tatuaje.

Desde TATTOO OFF recomendamos CICALFATE DE AVENE ya que contiene propiedades citratrizantes, regenerantes y calmantes.

En caso de que el tatuaje contengan algún tipo de queloide producido al tatuar o tenga algún tipo de relieve en la piel, por realizarse el tatuaje de forma incorrecta, aconsejamos sustituir la crema CICALFATE por DIPROGENTA.

¿Puedes recibir un tratamiento de eliminación de tatuajes con láser si estás inmunodeprimido?

Cuando tu sistema inmunológico está comprometido, el sistema linfático no será tan efectivo para eliminar las partículas de tinta destrozadas de tu cuerpo. También es más probable que se enferme ya que el proceso de eliminación de tatuajes pone a prueba el sistema inmunológico.

Para obtener los mejores resultados de tu tratamiento de eliminación de tatuajes, acortar el tiempo de curación y evitar contraer una infección, debes esperar hasta que estés saludable antes de tener sesiones de eliminación de tatuajes con láser.

Si está recibiendo sesiones de eliminación de tatuajes con láser durante la temporada de gripe, asegúrate de prestar especial atención a tu salud en general y estar atento a los síntomas que podrían indicar un sistema inmunológico comprometido para que puedas obtener los mejores resultados de tu tratamiento.

TATTOO OFF CLÍNICA DE ELIMINACIÓN DE TATUAJES EN ANDALUCÍA

En nuestra Clínica TATTOO OFF llevamos años eliminando con éxito tatuajes de todo tipo. TATTOO OFF es el Centro de referencia en Andalucía para eliminar tatuajes por contar siempre con la última tecnología. Por eso en 2018 nos renovamos incorporando la última tecnología para mayor eficacia con LUCID Q-PTP LÁSER Q-SWITCHED.

Toda la información aquí: INFORMACIÓN

TATTOO OFF

Centro de Eliminación de tatuajes, Depilación láser y Rayos UVA en Córdoba.

C/ Antonio Maura Nº 57

Teléfono: 744603185

Correo electrónico: info@tattoo-off.es

Horario:

Lunes y Miércoles de 10:00–18:00, 17:00–20:00.

Martes, Jueves y Viernes de 10:00–14:00, 17:00–20:00.

Sábado de 10:00–14:00.

Disponibilidad para citas fuera de horario.