Tinta-para-tatuar

Las tintas que se utilizan para realizar los tatuajes son, junto con la máquina para tatuar y el tatuador, un elemento fundamental e indispensable para conseguir un óptimo resultado en nuestra creación. De hecho podríamos decir que es la materia prima del tatuaje y aquello que quedará permanente en nuestro cuerpo con la forma que nosotros elijamos.

Quizás alguna vez te hayas preguntado de qué está hecha la tinta para tatuajes, y es una pregunta muy lógica e interesante, ya que será nada menos que una sustancia que llevarás bajo tu piel, y lo menos que deberías saber es de qué está compuesta.

Cada tinta para tatuajes tiene una composición diferente según su color. Es decir, generalmente están compuestas de pigmentos que derivan del metal, pero cada color se forma por la fusión de diferentes compuestos. Debes tener en cuenta que esto muchas veces puede causar reacciones alérgicas; es por eso que se dice que ciertos colores pueden causar más alergia que otros (como el blanco y el rojo por ejemplo) pero lo cierto es que esto es muy relativo, ya que también dependerá de tu organismo y qué tan propenso sea a contraer alergias.

Su eliminación

master-izjpg-20150604213526_full_2250En TATTOO OFF contamos con la tecnología más avanzada para la eliminación de tatuajes: Ink Hunter Máster Plus modelo 2015, creado por la empresa LASERLIGHT, pionera en España en la creación de láser para quitar tu tatuaje, mancha o micropigmentación.

Solo nosotros disponemos de este nuevo láser en todo Andalucía. Toda la información aquI: INFORMACIÓN

El color más fácil de eliminar actualmente es el negro, siendo los colores los que pueden requerir mayor número de sesiones de eliminación, dependiendo también de la profundidad a la que haya llegado la tinta.

Tipos de tinta para tatuajes y su composición

Tintas vegetales: Compuestas por pigmentos de origen orgánico, por lo que como norma no producen reacciones alérgicas o similares. Con estas tintas, no se consiguen “colores vivos” y se decoloran más rápidamente que las acrílicas. Son más fáciles de eliminar o retocar.

Tintas acrílicas: En su composición figuran metales: arsénico, cobalto, berilio, selenio, niquel,….que proporcionan una mayor “vivacidad” a los colores y mayor resistencia al paso del tiempo. Estos tintes presentan más tendencia a provocar reacciones alérgicas y suponen un inconveniente a la hora de tener que realizarse ciertas pruebas médicas como escáners  (resonancias magnéticas). Estas tintas ofrecen una mayores inconvenientes en el proceso de eliminación del tatuaje y es más complicado obtener los resultados que se consiguen al borrar tatuajes realizados con tintas vegetales

Tinta negra: Es una de las más utilizadas y a la hora de eliminarla es la más fácil. Se realiza a base de carbón y la gran mayoría no tiene derivados del metal; a veces pueden contener fenol que puede llegar a provocar alguna reacción alérgica, pero lo cierto es que la tinta negra es la más “amigable” de todas.

Tinta roja: Se realiza a base de mercurio y esto la convierte en una de las tintas más propensas a provocar alergia. La tinta roja también es conocida como sulfuro de mercurio, bermellón, cinabrio. En caso de provocar algún tipo de alergia, ésta suele aparecer años después de haber sido realizado el tatuaje. Una alternativa a este color, es la tinta color carmín, que se hace a base de insectos y es mucho menos alergénica.

Tinta azul: Está hecha a base de sales de cobalto, y aunque resulta raro que provoque alguna anomalía, se trata de un compuesto que puede causar granulomas en pieles con hipersensibilidad.

Tinta amarilla: Se compone de cadmio y sulfito de cadmio; que pueden provocar algún tipo de alergia leve y poco frecuente.

Tinta verde: Se realiza a base de cromo y puede causar eczematosas a diferentes niveles.

Tinta violeta o morada: Las dos derivan del magnesio y raramente pueden causar algún tipo de granuloma en la zona del tatuaje a donde se coloque este color.

Tinta blanca: Se realiza a base de titanio u óxido de zinc; por eso, junto con la tinta roja se consideran las más alergénicas de todas. Eso no quiere decir que te vaya a provocar una alergia; sino que si eres propenso a contraer alergias, tendrás más probabilidad de tenerlas con estos dos colores.

De-que-esta-hecha-la-tinta-para-tatuajes-1

Existen otros colores secundarios, como los rosas, turquesas y derivados de verde, que en general también se componen de elementos bastante alergénicos; por eso lo más recomendable si piensas realizarte un tatuaje con este tipo de tintas, será que hagas una consulta y que te realices estudios para corroborar que vayas a reaccionar bien; de esta manera te evitarás pasar un mal momento.

TATTOO OFF

(Zahira López)

Centro de Eliminación de tatuajes, Depilación láser y Rayos UVA en Córdoba.

C/ Antonio Maura Nº 57

Teléfono: 744603185

Correo electrónico: info@tattoo-off.es

Horario: de Lunes a Viernes de 10:00–14:00, 17:00–20:00. Sábado de 10:00–14:00.
Disponibilidad para citas fuera de horario.