Borrarse los tatuajes para policía o guardia civil ¿Obligatorio?

publicado en: Blog | 0

Tras la polémica suscitada hace pocos días por la decisión del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de ordenar al director de la Guardia Civil, Félix Azón, que se retire el proyecto que regulaba el aspecto físico de los agentes (pretendía ser más restrictivo en cuestiones como los tatuajes, los peinados y los permisos para fumar), ahora se ha ordenado que se vuelva a buscar el consenso con las asociaciones profesionales. 

Las asociaciones del instituto armado pusieron el grito en el cielo y denunciaron que la propuesta que regula cómo deben vestir y estar presentables los miembros del cuerpo elaborada por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez es “más restrictiva” que la que hizo la anterior Administración, y está además plagada de “prohibiciones”.

En relación a los tatuajes, específicamente la norma prohíbe los que “contengan figuras, expresiones o dibujos contrarios a los valores constitucionales y las virtudes militares, atenten contra la disciplina, la imagen de la Guardia Civil y las autoridades del Estado, supongan un desdoro para el uniforme, comprometan la neutralidad política o sindical, inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico, religioso y reflejen motivos obscenos o cualesquiera otros vedados por la ley”.

Por otro lado, autoriza el resto, aunque obliga a que no sean visibles cuando los agentes visten de uniforme. A quienes porten los primeros en la actualidad, les obliga a “eliminarlos de forma permanente” en menos de tres meses, así como a hacer una “declaración jurada” de los que tienen en este momento y el lugar en el que están, con el fin de que puedan acreditar que se los hicieron antes de la norma. A los que tengan los tatuajes ‘legales’, les ordena “ocultarlos o retirarlos” cuando los funcionarios están de servicio, ya sea mediante apósitos o vendas del color de la piel o del uniforme como a través de maquillaje.

Pero, echado el freno a este nuevo proyecto, ¿Cómo está la cuestión de los tatuajes para opositar a la policía o guardia civil?

Tatuajes en la Policía nacional

En las últimas convocatorias no existe una exclusión oficial por llevar tatuajes. Sin embargo, durante la entrevista no serán tan benévolos; si llevas algún tatuaje visible o llamativo, te preguntarán sobre el mismo. Si tus tatuajes no son visibles y no son ofensivos, puedes estar tranquilo/a y solo será una de la muchas preguntas que te hagan. Ten en cuenta que muchas personas están en tu misma situación.

Tatuajes en la Guardia civil

La normativa es muy clara sobre los tatuajes que se pueden llevar o no para ingresar en la Guardia Civil. En las convocatorias de oposición se recoge textualmente como uno más de los requisitos que los aspirantes deberán:

Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.

Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil…

Por tanto te eliminarán del proceso selectivo: Si llevas tatuajes que sean visibles con los distintos uniformes reglamentarios. Además no se pueden llevar tatuajes (en ninguna parte del cuerpo) que sean ofensivos a la constitución española, a las autoridades o virtudes militares o a la disciplina e imagen de la Guardia Civil que sean obscenos (ofensivos al pudor, según la RAE) que inciten a discriminación sexual, racial, étnica o religiosa.

Entre los uniformes reglamentarios está el de manga corta que deja visible el antebrazo, el codo y unos 10 centímetros del brazo y para las mujeres hay un uniforme con falda que deja visibles las pantorrillas y las rodillas y unos centímetros de pierna.

El resto de tatuajes, que no cumpla ninguna de las condiciones anteriores, no suponen ningún problema a la hora de la oposición.

TATTOO OFF CLÍNICA DE ELIMINACIÓN DE TATUAJES EN ANDALUCÍA

En nuestra Clínica TATTOO OFF llevamos años eliminando con éxito tatuajes para las personas que se preparan las oposiciones a policía o guardia civil, pudiendo proporcionarte además un justificante del tratamiento de eliminación que inicies para que no tengas ningún problema en el acceso a los puestos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Toda la información aquí: INFORMACIÓN

TATTOO OFF

Centro de Eliminación de tatuajes, Depilación láser y Rayos UVA en Córdoba.

C/ Antonio Maura Nº 57

Teléfono: 659 034 309

Correo electrónico: info@tattoo-off.es

Horario: de Lunes a Viernes de 10:00–14:00, 17:00–20:00. Sábado de 10:00–14:00.
Disponibilidad para citas fuera de horario.

Dejar una opinión